Conoce mi novela El Manuscrito de San Florián,
mi libro de poemas Todas las Vidas
y mi volumen de relatos Fotos de Ciudades que Amanecen

LAS PEQUEÑAS ESPINAS SON PEQUEÑAS (Reseña)

Último libro de la poeta Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) y ganador del XXIX premio Jaén de Poesía.

Reflexión sobre la vida ahora que se encuentra a medio camino de ella, como la propia autora ha indicado.

Conclusión final de toda esta reflexión que viene a decirnos que, pese a todas las amarguras que pueda contener que, por supuesto, están presentes, la vida es algo bueno y positivo y merece la pena ser vivida porque, si lo sabemos ver, las pequeñas espinas son siempre pequeñas.

Optimismo entonces, pero no ese optimismo tonto del “yes, you can” o de manual de autoayuda, al que hoy en día estamos tan acostumbrados y con el que tanto nos bombardean;  si no el de saber transmitir, con inmensa maestría, una experiencia tan personal como la percepción de la apabullante belleza del mundo y la capacidad de gozar intensamente de todo lo bueno que nos brinda.

La vida, además de hermosa y triste a la vez,  es diversa y por lo tanto el libro, en tanto en cuanto compendio de una experiencia vital, debe ser también diverso en su temática. De este modo, a diferencia de los poemarios actuales, donde solemos hallar a veces una férrea unidad en este sentido, nos encontramos a la vez poemas de tipo social, nostálgico, amoroso, reflexivo, narrativo, espiritual… siendo común a todos ellos un sentido lírico predominante.

Lirismo, diversidad, esperanza. Metáforas e imágenes asombrosas: “Ya no queda ni una gota de miel sobre los árboles”. “Hemos visto el violento latir de los colmillos / igual que minaretes de funesta belleza”. Pero sobre todo y ante todo, coherencia y solidez en la construcción poética.  Estos, tal vez, sean los rasgos más positivamente destacables de la poesía de Lanseros.  Como ella misma ha comentado, un poema es una suma de elementos: emoción, reflexión, musicalidad, imaginación.... y, en los suyos, logra que  todos ellos se combinen constituyendo una unidad, un todo armónico donde ninguno de ellos desequilibra el conjunto con su predominio y/o su disonancia; igual que un guiso delicioso donde la cantidad de cada ingrediente está presente en su justa medida.

Las pequeñas espinas son pequeñas. Editorial Hiperión.  Un libro para que los amantes de la poesía se reafirmen en su religión y los no tan amantes se conviertan a ella definitivamente.