El Manuscrito de San Florián

Conoce mi novela El Manuscrito de San Florián,
mi libro de poemas Todas las Vidas
y mi volumen de relatos Fotos de Ciudades que Amanecen

Tiempos modernos: última reunión y escrituras automáticas

El pasado martes 11 llevamos a cabo la última tertulia de la asociación Tiempos Modernos. Versó sobre el amor en el arte y fue introducida por nuestro compi Eduardo Andradas. Me gustó mucho su exposición pues la llevó a cabo desde un punto de vista histórico- social y desde la perspectiva del análisis marxista que es el que, personalmente, a mí más me gusta y creo que mejor explica una realidad histórica o socioeconómica. Así pues, creo que salí con las ideas mucho más claras a cerca de por qué la concepción del amor en la cultura (y por lo tanto, también en el arte) es distinta en nuestros días que en la Edad Media, La Grecia Clásica o el Renacimiento.
Luego leímos poemas de Gonzalo de Berceo, Benedetti o Lorca.
También, todo hay que decirlo, estuvo mucho mejor la reunión con las birras y las tapas que en el frío espacio donde, a mi entender,  celebramos el pasado encuentro. Sólo hay que comparar las dos fotos y mirar nuestras caras para saber que, desde el punto de vista del estado de ánimo, no hay color entre la una y la otra.

Como ya es tradicional, hicimos al final el juego de las escrituras automáticas y, como siempre, salieron cosas bastante sorprendentes. Así que las publico en esta entrada para compartirlas con tod@s vosotr@s. Saludos y hasta la próxima.



brasas, mientras, carnal, suspendido, reloj

Suspendido en la pasión
de tu lascivia carnal
ardo entre las brasas
mientras avanza el reloj.

Tomás Martín Serna


Tus años quedaron
suspendidos sobre mi reloj
de pared, mientras
tu ausencia me maltrata
y me queman las brasas
de este recuerdo carnal.

Ángel López López


Lancé al reloj empotrado unas brasas ardientes que, al instante, le contagiaron su letal enfermedad de fuego. Mi pensamiento quedó suspendido mientras miraba las llamas inquietas donde ardía la idea del tiempo, lejos de todo anhelo carnal. Y encontré la paz, al fin, esa tarde.

Jorge Díaz Leza

Mientras rebusco las brasas de tu beso más carnal, 
el reloj machaca con su tic-tac
el sudor de este polvo suspendido.


Arden aún las brasas suspendidas en la esfera del reloj, mientras busco por el suelo el aroma de tus medias.

El Rey Peste


lengua, hacer, ramaje, apartamento, nocturno


Siento tu inquieta lengua
hacer su nocturno trabajo
y el ramaje de tus dudas
excitar mis sentidos
en mi oscuro apartamento.

Tomás Martín Serna


Quisiera hacer árboles de este ramaje,
una lengua de neologismos;
recitarte aullidos nocturnos
en la soledad de tu apartamento.

En mi apartamento
no manejo tu lengua.
El espeso ramaje me
devuelve este sueño nocturno
y me obliga a hacerme
un poco el loco.

Ángel López López


Naturaleza,
mi lengua se enreda por siempre en tus ramajes
Naturaleza,
deploro el olor artificial de los apartamentos nocturnos,
siempre sembrados de mujeres rojas.
Naturaleza,
amarte,
¿qué otra cosa resta hacer?

Jorge Díaz-Leza

El nocturno quehacer, la ramera no lo hace entre el ramaje; prefiere lo apartado del apartamento para vaciar el amor con su lengua.

El Rey Peste