El Manuscrito de San Florián

Conoce mi novela El Manuscrito de San Florián,
mi libro de poemas Todas las Vidas
y mi volumen de relatos Fotos de Ciudades que Amanecen

Entrevista a Carlos Augusto Casas


Conversamos con Carlos Augusto Casas sobre su novela “Ya no quedan junglas a dónde regresar”, ganadora del premio Wilkie Collins de novela negra, de la que os resumo su trama fundamental:

El Gentleman, un hombre de 72 años, al que le horroriza su propia vejez, se encuentra viudo, abandonado y con el único aliciente de ir a ver a Olga los jueves, una joven prostituta a la que visita y a la que paga sólo por conversar. Para El Gentleman esa hora con Olga es mágica, ya que los dos juegan a imaginarse que viven otra vida muy distinta a la amargura que día tras día tienen que soportar. De repente, Olga es asesinada por unos poderosos abogados con la impunidad garantizada. El Gentleman decide vengarse con todas las consecuencias que esto implica, pues nada tiene que perder el que lo ha perdido todo…

Durante esta entrevista hablamos de esta obra a la vez que desvelamos las claves fundamentales del apasionante género de la novela negra.

Desde el primer momento, en tu novela, sabemos quiénes son los asesinos. ¿Crees que son diferentes la “novela negra” y la “novela policial o policiaca”? ¿Qué entiendes tú exactamente por “novela negra”?

Para mí hay una clara diferencia entre novela negra y novela policiaca – también llamada novela enigma – Hay un componente fundamental que la diferencia y es la crítica social, que aparece de forma clara en la novela negra. Y no solamente la crítica social, también ese empeño por mostrar el lado oscuro del ser humano. Eso en la novela enigma casi nunca aparece, ya que es un mero juego intelectual: saber quién mató a quién. Poniendo un ejemplo gráfico, se podría establecer la misma comparación entre novela enigma y novela negra como entre una película romántica y el cine porno: en ambas los protagonistas se acuestan, pero por todo lo demás no tienen nada que ver. Del mismo modo, en la novela policiaca y la novela negra hay uno o varios crímenes, es lo que tienen en común, pero todo lo demás es completamente diferente….

¿Qué tal este comienzo? ¿A qué te parece interesante?

Puedes escuchar la entrevista completa el próximo domingo día 4 de junio de 16:00h a 17:00h en Libertad FM (107.0) o el próximo lunes día 5 de junio de 18:00h a 19:00h en Onda Verde (107.9FM).


No hay comentarios:

Publicar un comentario