El Manuscrito de San Florián

Conoce mi novela El Manuscrito de San Florián,
mi libro de poemas Todas las Vidas
y mi volumen de relatos Fotos de Ciudades que Amanecen

Todas las vidas: presentación/concierto en Zarzalejo


 

El día 14 de noviembre de 2015, junto a mi amigo el cantautor David de Ben, llevé a cabo una presentación-concierto de mi libro de poemas TODAS LAS VIDAS, en el serrano pueblo de Zarzalejo y, más concretamente, en el bar-restaurante la seta verde.
Esta es la introducción al evento que escribí y leí ante los asistentes:
 
 
Buenas tardes, él es David de Ben, cantautor y yo soy Jorge Díaz Leza, poeta y narrador. Os hemos preparado un espectáculo poético-musical para presentar aquí, en Zarzalejo, mi libro de poemas “TODAS LAS VIDAS”.

David y yo nos conocimos en la universidad cursando la carrera de Geografía e Historia y, también, durante un tiempo militamos juntos en Ecologistas en Acción.

Un día que vine a verle aquí, a Zarzalejo, tuve la oportunidad de conocer este local y, la verdad, me gustó mucho por su curiosa mezcla de lo rural y lo bohemio. Yo acababa de presentar en Madrid mi libro de poemas “TODAS LAS VIDAS” y se nos ocurrió que podíamos hacer algo juntos uniendo por, una parte, sus canciones y, por otra, mis poesías.

La verdad es que en esto en concreto no somos demasiado originales, pues ya hay varios ejemplos de poeta y cantautor actuando a dos voces. El quizás más famoso, que todos sin duda conoceréis, es el de Daniel Viglieti y Mario Benedetti

Y ahora viene mi momento Francisco Umbral. Es decir, cuando exclamo con contundencia “¡yo he venido aquí a hablar de mi libro!”. La verdad es que me resulta un poco raro esto de presentar yo mismo mi propia creación, ya que normalmente lo hace otra persona, pero bueno, allá vamos…

Yo creo que no se trata de un libro de poemas al uso, ya que está a medio camino entre el
relato y la poesía. De algún modo, me he distanciado un poco de la fuerte presencia del yo que suele existir en los poemarios, para hablar de otras vidas, otras vivencias, otras historias en las que al mismo tiempo soy yo y no soy yo. Es decir, cada composición está dedicada a un personaje, real o ficticio, y yo, al mismo tiempo, no estoy presente, porque es otro, y lo estoy, porque mantengo una identificación con este personaje en relación a  sus vivencias, sus experiencias, su historia…

Pero… ¿qué relación existe entre las canciones de David y los poemas de mi libro para presentarlos juntos? Pues yo creo que mucha, ya que temáticamente tienen bastante en común. David y yo pertenecemos a la misma generación y, no sé si esto tendrá algo que ver o no, pero tengo la certeza de que a los dos nos preocupan cosas parecidas. Tanto en mis poemas como en sus canciones está presente la dificultad para conseguir la felicidad y la realización personal. También se expresa el sufrimiento por el desamor cuando no somos correspondidos y el goce supremo cuando ocurre lo contrario. Asimismo, nos interesa el compromiso social y las dificultades que existen en nuestras vidas y en las de los otros a causa de la difícil situación sociopolítica actual. Al mismo tiempo, encontramos la fuerza y la energía en lo colectivo cuando éste adquiere el signo de la rebelión y de la protesta que también, a veces, se mezcla con el sentimiento amoroso. Finalmente, como ecologistas que fuimos y que, tal vez, todavía somos, renacemos gracias a la unión y comunión con la naturaleza. Asimismo, nos preocupa y entristece su degradación a causa de la intervención humana. Por eso yo creo que cada canción y cada poema que hemos seleccionado, se complementan perfectamente.

Fin del momento Francisco Umbral.

Sin más preámbulos, pasemos a que hablen por sí mismos las canciones de David y mis poemas.

¡¡¡Gracias!!!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario