El Manuscrito de San Florián

Conoce mi novela El Manuscrito de San Florián,
mi libro de poemas Todas las Vidas
y mi volumen de relatos Fotos de Ciudades que Amanecen

Ciclo Poético de Invierno: Cristina Cocca


La voz intimista y universal de Cristina Cocca Arnedo nos acompaña en una nueva cita de nuestro Ciclo Poético de Invierno en El Rincón de las Letras.

¿Crees que el invierno posee una poética especial, mucho mayor que las de otras estaciones del año? ¿Qué rasgos del invierno te resultan más poéticos?

Es indudable que las estaciones del año son completamente diferentes.

El otoño es la melancolía. La primavera estalla de repente como si fuera un fruto abierto y colorido. El invierno abatido y callado y el verano apasionado y lento. El invierno es otra cosa: hay rasgos de tristeza pero a la vez hay esperanza. Poco a poco van llegando los árboles que se agostan, las flores que se mustian, el fin de la alegría, el principio de la madurez, la elección de lo que empieza, pero el invierno también estalla en el color ocre de las hojas secas alfombradas, la lluvia mansa, la blancura de las calles, el acerado brillo de la lluvia y aquello que ya nunca volverá el mismo tiempo para siempre. 

¿Qué significa la poesía para ti? ¿Qué te mueve a escribir poesía?

La poesía es palabra simplemente. Hablas de sobrellevar tristezas pero en realidad no debe hacer solo etiquetas, no debe clasificarse como poesía triste. La poesía puede ser intimista y lírica pero también social o épica. Si me muevo a escribir poesía es porque el poeta primero comprende a sus semejantes, se comprende a sí mismo y así lo expresa. Si se escribe poesía es por la necesidad de lo que se considere más cercano a su pensamiento. La poesía es el mismo autor el que se expresa desde su yo y desde lo más hondo de su interior. Pero a la vez siempre será universal todo lo que el poeta escribe.

¿Cuáles crees que son los temas más relevantes en tu obra poética? 

No solamente hay una obsesión determinada para proyectar el trabajo poético. La inspiración puede llegar desde el dolor, desde la nostalgia, pero también desde la necesidad de la trascendencia por encima de todo, la variación del día, la textura del aire, la gente por la calle, la gradación de la luz, notar la soledad, el silencio, el pensamiento, las pequeñas cosas, las grandes emociones. Y para cada uno contar la experiencia de uno mismo y de los demás.

De qué es hija tu poesía, ¿de la inspiración o del trabajo? ¿Cómo es, en tu caso, el proceso creativo a la hora de enfrentarte a un poema?

Somos los poetas hijos de la poesía. No tenemos nada más que la poesía para hablar de ello. La inspiración es muy necesaria porque si no será algo mecánico y frío. Es casi necesaria la calidez, un poco de arrebatamiento,  de los vuelcos de corazón que  a veces se escuchan. La creación es indudablemente trabajo y más trabajo. ¿Quién sabe cuál es el proceso creativo? Primero enfrentarse al folio para escribir, después siempre será el misterio…


No os perdáis la entrevista completa a Cristina Cocca el próximo viernes 26 de enero en Libertad FM (107.0) de 20:30 a 21: 30 horas. O el lunes 29 de enero en Onda Verde (107.9) de 17 a 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario