¿Crees
que el invierno posee una poética especial, mucho mayor que las de otras
estaciones del año? ¿Qué rasgos del invierno te resultan más poéticos?
Es indudable
que las estaciones del año son completamente diferentes.
El otoño es
la melancolía. La primavera estalla de repente como si fuera un fruto abierto y
colorido. El invierno abatido y callado y el verano apasionado y lento. El
invierno es otra cosa: hay rasgos de tristeza pero a la vez hay esperanza. Poco
a poco van llegando los árboles que se agostan, las flores que se mustian, el
fin de la alegría, el principio de la madurez, la elección de lo que empieza,
pero el invierno también estalla en el color ocre de las hojas secas alfombradas,
la lluvia mansa, la blancura de las calles, el acerado brillo de la lluvia y aquello
que ya nunca volverá el mismo tiempo para siempre.
¿Qué significa la poesía para ti? ¿Qué te mueve a escribir poesía?
La poesía es
palabra simplemente. Hablas de sobrellevar tristezas pero en realidad no debe
hacer solo etiquetas, no debe clasificarse como poesía triste. La poesía puede
ser intimista y lírica pero también social o épica. Si me muevo a escribir
poesía es porque el poeta primero comprende a sus semejantes, se comprende a sí
mismo y así lo expresa. Si se escribe poesía es por la necesidad de lo que se
considere más cercano a su pensamiento. La poesía es el mismo autor el que se expresa
desde su yo y desde lo más hondo de su interior. Pero a la vez siempre será
universal todo lo que el poeta escribe.
¿Cuáles crees que son los temas más relevantes en tu obra poética?
No solamente
hay una obsesión determinada para proyectar el trabajo poético. La inspiración
puede llegar desde el dolor, desde la nostalgia, pero también desde la
necesidad de la trascendencia por encima de todo, la variación del día, la
textura del aire, la gente por la calle, la gradación de la luz, notar la
soledad, el silencio, el pensamiento, las pequeñas cosas, las grandes emociones.
Y para cada uno contar la experiencia de uno mismo y de los demás.
De qué
es hija tu poesía, ¿de la inspiración o del trabajo? ¿Cómo es, en tu caso, el
proceso creativo a la hora de enfrentarte a un poema?
Somos los
poetas hijos de la poesía. No tenemos nada más que la poesía para hablar de
ello. La inspiración es muy necesaria porque si no será algo mecánico y frío.
Es casi necesaria la calidez, un poco de arrebatamiento, de los vuelcos de corazón que a veces se escuchan. La creación es
indudablemente trabajo y más trabajo. ¿Quién sabe cuál es el proceso creativo?
Primero enfrentarse al folio para escribir, después siempre será el misterio…
No os perdáis la entrevista completa a Cristina Cocca el próximo
viernes 26 de enero en Libertad FM (107.0) de 20:30 a 21: 30 horas. O el lunes 29
de enero en Onda Verde (107.9) de 17 a 18 horas.
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