El Manuscrito de San Florián

Conoce mi novela El Manuscrito de San Florián,
mi libro de poemas Todas las Vidas
y mi volumen de relatos Fotos de Ciudades que Amanecen

El guion de cine es literatura: análisis de El Olivo



El próximo viernes día 10 de marzo, en la sección El Guion de Cine También es Literatura de El Rincón de las Letras, Javier Colón y yo analizaremos la película El Olivo, de Icíar Bollaín.

Una película tremendamente humana y emotiva que nos conciencia de valores tan importantes como el cuidado de la naturaleza, el vínculo con la tierra o la cultura y la tradición popular.

Una película que sabe conectar con el espectador a través del interés de la historia y el uso de las emociones, y donde todos los actores están estupendos (el reciente premio Goya a Ana Castillo es una clara muestra de ello)

Y lo que es más importante para el objetivo de nuestro programa, El Olivo posee un guion muy bien construido (además de emotivo, interesante y entretenido) de Paul Laverty.


Y a partir de aquí, mi análisis escrito del guion de la película…

Análisis de la Estructura en Tres Actos

Primer acto
En este primer acto se nos proporciona la información para entender la trama en varios planos o temas. Yo los he dividido en tres fundamentales que transcurren también en tiempos diferentes.
  • La relación de Alma con su abuelo (que tiene lugar principalmente en el pasado)
  • El conflicto familiar y la crisis económica (en el pasado y el presente)
  • La vida actual de Alma y su relación con Rafa (sucede en el presente)

Relación entre Alma y el abuelo
Alma y su abuelo viven en un pueblo de la provincia de Castellón. Desde el comienzo de la película, se nos muestra que el abuelo (Manuel Cucala) está triste, no habla y parecer estar dejándose morir, ya que casi no come… Echa mucho de menos un olivo milenario que se hallaba en sus tierras y fue arrancado: a veces, deja la casa familiar y se va a contemplar el hueco donde el árbol se enraizaba. Alma (Ana Castillo), que es muy joven, casi una adolescente, se siente muy apenada al contemplar la situación de su abuelo, pues tuvo con él, de niña, una relación muy especial. Alama conecta directamente la situación de su abuelo con la pérdida del olivo.
La relación entre el abuelo y la nieta en el pasado se narra magistralmente en el transcurso de varias escenas en las que Alma es todavía una niña: sentimos nítidamente lo a gusto que se sienten juntos los dos personajes y lo felices que son... Al mismo tiempo, a través de estas escenas, se nos explica muy bien cómo es el abuelo: un hombre de campo de toda la vida, que valora la naturaleza y tiene un fuerte vínculo con la tierra. Alguien que se siente parte de una tradición, de una historia, de un conocimiento ancestral transmitido de padres a hijos. Y el olivo, para él, es como si reuniera todas estas cosas. Por eso, aunque haya crecido en lo que ahora son sus tierras, no lo siente como una propiedad privada, porque forma parte de algo mucho más grande. El abuelo enseña muchas cosas a Alma relacionadas con el campo, la naturaleza y la tradición cultural popular (canciones y suponemos que cuentos); también le transmite todas estas ideas.

Conflicto familiar y crisis económica
Más adelante, se desata el conflicto familiar: aparece un comprador para el olivo milenario que les ofrece un montón de dinero. Sus dos hijos quieren venderlo porque desean invertir en un negocio familiar, un bar, concretamente. Pero el abuelo, al principio, no quiere vender, porque para él, el olivo no es un simple árbol, como le repite machaconamente el padre de Alma (Miguel Ángel Aladrén). Aunque crezca en sus tierras, no lo considera una propiedad privada.
Al final el abuelo cede en aras del supuesto bien de la familia, y unas máquinas se disponen a arrancar el olivo. Alma, todavía niña, en un intento desesperado porque no se lo lleven, se sube al árbol y se echa a llorar en una escena muy emotiva.
En cuanto al negocio familiar, lo montan, pero finalmente se ve afectada por la crisis económica y acaban cerrándolo.

Vida de Alma en el presente
Alma tiene 20 años. Trabaja en una granja de pollos. Posee un carácter muy fuerte, mucho morro (como ella misma dice) y es una chica muy echada para adelante. Sin embargo, la notamos triste y desorientada en la vida (quizás por haber perdido el vínculo de la relación con su abuelo que daba, de algún modo, un sentido claro a su existencia). Por eso trata de evadirse a través de salir de marcha, emborracharse y perderse en relaciones huecas. Rafa (Pep Ambrós), un joven camionero del pueblo, está enamorado de ella y a Alma parece no resultarle del todo indiferente. Pero ninguno de los dos se atreve a dar el paso, tal vez por orgullo.

Alma, ante la situación cada vez más preocupante de su abuelo, intenta informarse sobre a dónde fue a parar el olivo; piensa que si está en un lugar bonito y bien cuidado, su abuelo no se sentirá tan triste. Es entonces cuando descubre que el olivo se encuentra en Düsseldorf, en el vestíbulo de una gran multinacional contaminante y depredadora de la naturaleza, que vende una falsa imagen ecológica. Además, el árbol es, nada más y nada menos, que su sello corporativo. Es entonces cuando decide viajar a Alemania, a recuperarlo, pues piensa que si lo trae de vuelta su abuelo mejorará y así evitará así su muerte.

Estos aspectos o temas no se narran de forma lineal, se van intercalando a lo largo del primer acto mediante, por ejemplo, la técnica de flash back. Al pasar de un tema a otro y no detenerse demasiado tiempo en cada uno, este primer acto resulta muy dinámico (no se hace en absoluto pesado). Por otra parte, la información se nos proporciona en su justa medida y de una manera muy eficaz, sin que falte ni sobre casi nada.

Tiene la duración adecuada y no se estanca en ningún momento: va hacia adelante in crescendo desde la placidez que os transmiten las escenas de Alma y su abuelo (o las
escenas de la tranquilidad y monotonía de la vida en el pueblo), hasta el dramatismo de la escena en la que arrancan el olivo, casi al final del mismo.

Además, la gran emotividad que algunas escenas consiguen transmitir, provoca que nos identifiquemos profundamente con la historia y los personajes.

Segundo acto
Alma no tiene ningún plan claro para recuperar el olivo, pero piensa que lo mejor es ponerse en marcha. Y ya irá encontrando soluciones por el camino y gente que le ayudará… Así pues, en esta decisión de ir a Düsseldorf a traerse el olivo de vuelta, podemos situar el primer punto de giro del guion, ya que la historia cambia completamente de rumbo, pues se inicia un viaje.

Al mismo tiempo contacta, por Internet, con una chica española que vive en la ciudad
alemana, muy metida en el tema de las redes sociales.

También escribe a la multinacional e intenta hablar con algún directivo, pero nadie le contesta.

Para transportar el olivo necesita un camión, por lo que habla con dos conductores de este tipo de vehículos: Rafa y su tío, apodado Alcachofa (personaje que interpreta Javier Gutiérrez) Para convencerles, les cuenta la mentira de que el olivo lo tiene una congregación religiosa protestante de Düsseldorf; ella ha escrito al pastor contándole todo y éste le ha contestado informándola de su intención de devolverles el olivo. Sin embargo, ambos le dicen que no porque su proyecto es una locura, y ella se enfada muchísimo con ambos.

Finalmente, Alma decide ir sola a Alemania, haciendo autostop, pero, justo cuando va a marcharse, aparecen su tío y Rafa. Éste último ha cogido un camión sin que se entere su jefe, arriesgando su puesto de trabajo.

Es interesante analizar cómo se mantiene la película viva durante este segundo acto. Linda Seger habla de los puntos de acción como acciones que hacen progresar la historia (Seger, 1987) especialmente durante el segundo acto de los guiones. Esta autora clasifica los puntos de acción en barreras reveses y complicaciones.

En este caso, bajo mi punto de vista, Paul Laverty, el guionista, utiliza la complicación que, también según Linda Seger, no es de los puntos de acción más comúnmente utilizados en los guiones y que define de esta manera: una complicación es un punto de acción que no provoca una respuesta inmediata. Algo pasa, pero la reacción no vendrá hasta más adelante (Seger, 1987) De este modo, se consigue mantener nuestro interés por la historia. Es decir:

Nada más subirse al camión, Alma se siente trerriblemente culpable: ha engañado a dos de las personas que más quiere (en el caso de Rafa, haciéndole arriesgar  su puesto de trabajo) para que la acompañen en un viaje a Alemania y ni siquiera tiene un plan claro para recuperar el olivo.

Al principio no se atreve a contarlo. Luego lo intenta en varias ocasiones, pero siempre
surge alguna circunstancia que se lo impide: justo cuando va a decir algo, su tío, que va conduciendo, se topa con la casa de un antiguo cliente que le debe mucho dinero y lleva a cabo una pequeña venganza.

En un bar de carretera, cuando sale del lavabo, intenta de nuevo contar la verdad, pero justo en ese momento llama por teléfono el jefe de Rafa: ha descubierto que se ha llevado un camión sin su permiso y le despide.

Mientras, la chica que vive en Alemania y con la que Alma ha contactado, monta, en colaboración con sus compañeras de piso, una página en Facebook sobre el viaje de la muchacha y sus dos acompañantes para recuperar el olivo: inesperadamente, el número de seguidores crece sin freno minuto a minuto.

Llegan a Düsseldorf. Alma vuelve a mentirles: tienen que ir a firmar unos papeles antes de ir a la iglesia protestante, por eso se encaminan hacia una zona de oficinas. Llegan al vestíbulo de la gran multinacional y Alma se reencuentra con su Olivo sintiendo algo muy profundo en su interior; los empleados de la empresa les miran con curiosidad y les preguntan a qué han venido. Finalmente los de seguridad les desalojan: el engaño del Alma ha quedado al descubierto y se ha resuelto la complicación (utilizada como recurso principal en este segundo acto). Tiene lugar el segundo punto de giro y el inicio del tercer acto.

Tercer acto
Rafa y su tío reaccionan de manera distinta ante el engaño de Alma. El primero no se lo esperaba y, lógicamente, se enfada mucho. El segundo se lo olía, pues en el fondo conoce bastante bien a la muchacha, y por ello no se enoja demasiado.

Alma decide acampar junto a la puerta del edificio de la empresa y no irse de allí hasta que la reciba algún pez gordo de la multinacional. Finalmente, tanto Rafa como su tío deciden acompañarla.

El número de seguidores del viaje de Alma crece en las redes sociales. Cuando cae la noche, un nutrido grupo de manifestantes llega hasta las puertas de la multinacional para solidarizarse con la causa del olivo.

Y el final, como siempre, no puedo contarlo. Pero es igualmente magistral. Sólo animaros, como casi siempre, a ver la película.

Personajes, motivación y conflicto

Podemos hablar del Alma, su tío, Rafa y el abuelo como principales personajes protagonistas.

La motivación de Alma, el personaje principal, está clarísima: evitar la muerte de su abuelo al que quiere muchísimo. De hecho, Icíar Bollaín, ha dicho de la película que es una historia de amor; tal vez un tanto inusual, pero una historia de amor en definitiva.

La motivación de Rafa y del tío podemos decir que es parecida: ambos deciden acompañarla a Alemania también por amor; amor filial en el caso El Alcachofa; y de pareja en el caso de Rafa, pues está claro que vive enamorado de ella y que la pretende desde el principio de la película.

Como personajes antagonistas podríamos hablar, en la primera parte, del padre de Alma, empeñado en vender el olivo, y de la multinacional, en la segunda. En ambos casos, la motivación está también muy clara: el dinero y la codicia.

Los conflictos se plantean a varios niveles y están también muy claramente planteados:
  • Conflicto familiar entre el padre de Alma que quiere vender el olivo, y el abuelo, que se resiste.
  • Conflicto entre la multinacional y Alma por el destino final del olivo.
  • Conflicto interior de Alma por haber engañado a dos de las personas que más quiere y no ser capaz de decirles la verdad.
Los personajes están muy bien construidos todos, pero analizarlos pormenorizadamente resultaría demasiado extenso. Ya hemos hablado bastante del personaje de Alma, en el que predomina el sentimiento sobre la razón, el vínculo con la tierra, el amor y el sentimiento; en definitiva, un personaje muy conectado con la energía femenina universal.

En cuanto a la evolución de los personajes, lo que predomina, en mi opinión, es un cambio en el conjunto de la familia y, principalmente, en un nuevo tipo de relación que se establece entre ellos, pero eso forma parte del final de la película y no debo contarlo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario